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miércoles, 13 de abril de 2011

Comienzos del siglo XX

_ EMPIEZA EL SIGLO XX _
En 1901,la red española practicamente alcanzaba los 13.000 kilómetros, más de 10.000 en via ancho ibérico y en torno a los 2.000 kilómetros en via estrecha. La red ferroviaria está formada y se inicia entonces un período en el que el tendido de nuevas lineas se hace a un ritmo mucho más lento.En su mayor parte, las nuevas construcciones eran lineas de caracter local y en via estrecha.
Con el nuevo siglo llegaron tambien las dificaltades económicas para las compañias ferroviarias.La subida del precio del carbón ,consecuenciade la l Guerra Mundial que se libraba en Europa.

Canet Barcelona

Canero Asturias

Canabal de Lugo



Las inarguraciones de lineas tenían siempre un carácter festivo y popular.Cientos de personas celebraban el acontecimiento con brindís ,banquetes y música.España adoptó el sistema de concesión de licencias y explotación de ferrocarriles ,aunque el Estado mantenia un control sobre los mismos.
En otros paises comoGran Bretaña,una politica liberal permitió que la iniciativa privada construyera su red ferroviaria.El resultado fue la proliferación de lineas-aveces incluso tendidas en paralelo-sin una planificación de red de conjunto.

Campobaleares Valencia

Camporobles Valencia

Campobecerros Orense

Campo de Criptana Ciudad Real

Camomanes Asturias

Canminreal Teruel



LA DECADA DE LOS OCHENTA
Los años 80 suponen un cambio favorable en la actitud hacia el ferrocarril de los poderes públicos,conscientes, según se señalaba entonces,de que"la carretera cuesta a la colectividad aproximadamente el doble que el ferrocarril". Además,se produce una ruptura en la tendencia de pérdida de tráficos que se venía dando en los últimos años,con incrementos de hasta un 130% por ciento en determinados servicios de largo recorrido.Renfe pudo así aumentar sus ingresos comerciales,aunque las cargas financieras no permitieron que se redujera el déficit de la empresa, que 1980 alcanzaba la cifra de 160.000 millones de pesetas.

Canminreal Teruel

Canfram Huesca

Canfram Huesca



LA AYUDA AMERICANA DE LOS AÑOS CINCUENTA PERMITIÓ PONER EN MARCHA EL PLAN GENERAL DE ELECTRIFICACIÓN DE RENFE.
A PARTIR DE LOS AÑOS SESENTA,EL FERROCARRIL VE COMO PAULATINAMENTE SE PIERDE SU HEGEMONIA EN EL TRANSPORTE.SU GRAN COMPETIDOR FUE EL "BOOM" DEL AUTOMOVIL.SI EN 1950
RENFE TRANSPORTABA EL 60% DE LOS VIAJEROS A NIVEL NACIONAL,A FINALES DE LOS AÑOS SETENTA TAN SOLO ALCANZABA EL 9% CIENTO.EN LA BATALLA CONTRA EL AUTOMÓVIL RENFE PUSO EN SERVICIO TRENES NUEVOS Y MEJORES COMO LOS TAF, TER Y TALGO.

Cambre Coruña

Camas Sevilla

Calpe Alicante

Caleyo Asturias

Calera y chozas

Caldeilas Pontevedra


RENFE SE ORGANIZO EN 1944 DIVIDIENDO LA RED PARA LA EXPLOTACIÓN DE LOS SERVICIOS-LA RED EN SIETE ZONAS CON CABECERA EN MADRID ,VALLADOLID,LEON, BILBAO,BARCELONA,VALENCIA Y SEVILLA.
QUEDABAN SÓLO UNIFICADOS LOS DEPARTAMENTOSCENTRALES.HOY EL ESQUEMA DE ORGANIZACIÓN DE LA RED ESTÁ BASADO EN LA DIVISIÓN POR SERVICIOS DE CERCANIAS,REGIONALES,ESTACIONES DE ALTA VELOCIDAD ETC.......

Caldas de Malavella Gerona via y andén 1º

Caldas de Malavella Gerona

Calatayud Zaragoza

Calatayud vias y andenes

Reloj de Valencia exterior del edificio

Reloj Madrid P.Pio

Reloj de Valencia

Reloj Lumbreras Murcia modelo Niot

Reloj Puerto de Santa Maria

Reloj Puente Genil Cordoba

Reloj de Lleida

Reloj de Canfrám modelo Niot

Reloj Pinar de las Rozas

Reloj Madrid P.Pio

Reloj Niot construido en Francia .

Reloj Jerez de la Frotera modelo Niot

Reloj Iznayod Granada modelo Niot




EL RELOJ QUE ESTA VIENDO EN LA FOTO ES LA REPRODUCCION DE QUE EL LA
ACTUALIDAD SE ENCUENTRA EN LA ESTACIÓN DE MEDINACELI, FABRICADO POR EL PRESTIGIOSO RELOJERO FRANCÉS NIOT ALLÀ POR EL 1860 Y DEL QUE PERDURAN COMO MUCHO UNA DOCENA...

Reloj de Guadalajara modelo Niot

Reloj de Guadix Granada modelo Niot.

Reloj estación de Gijón modelo Niot



FABRICADO POR EL PRESTIGIOSO RELOJERO FRANCES NIOT ALLÀ POR EL 1860,Y DEL QUE PERDURAN UNA DOCENA.

Reloj serie NIOT