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miércoles, 20 de abril de 2011

Locomotora vapor

Locomotora vapor de maniobras

Locomotora vapor estacionada

Locomotora vapor Mikado

Locomotora vapor Mikado

Locomotora vapor Mataró

Locomotora vapor Mallet 4001

Locomotora vapor 202-4040

Locomotora serie 140-2519

Tren del Centenario. De Barcelona a Mataró


DE BARCELONA A MATARÓ
El 28 de octubre de 1848 se inargura en Barcelona el primer ferrocarril peninsular que unía esta ciudad con Mataró. Las obras habian corrido a cargo de ingenieros ingleses,quienes tambien suministraron el material rodante,procedente de inglaterra.Los trabajos más dificiles fueron la construcción del tunel de Mongat y el puente de madera sobre el rio Besós.
Salvadas todas las dificultades,el ferrocarril se inarguró triunfal para admiración y entusiasmo de autoridades,cronistas y público en general.El tren estaba compuesto por veinticinco coches en los que alojaron a novecientas personas .La locomotora remolcó una carga de 130 toneladas.
El servicio en los meses sucesivos fue un éxito.El tren tenía una velocidad comercial de 40km/h y de 60km/h los trenes directos.La composición normal del tren era de coche de primera,dos de segunda,tres de tercera y un fugón.

Ciudad Real alta velocidad

Ciudad Real antigüa estación (preste servicio año 1968 )

Cinco casas C.Real

Cienpozuelos Madrid

Cienpozuelos Madrid

Cienpozuelos Madrid

Cienpozuelos Madrid

Cienpozuelos Madrid

Ciaño Asturias

Churriana Malaga

Chillarón Cuenca facgada exterior

Chillarón Cuenca

Cheste Valencia

Chapela Pontevedra

Chamartin vista nocturna

Chamartin vista exterior

Chamartin vista exterior

Talgo a Coruña a su salida de Chamartin

Chamartin Puesto de Mando

Chamartin fachada exterior

Chamartin Autoexpreso

Chamartin en via 18 durante una campaña de promoción personal del Gire ,Maquinista y Jeg

Chamartin anden y via 18 Madrid

Chamartin Vista exterior , Fondas y Cantinas


LAS FONDAS Y CANTINAS
"Parada y fonda ".Con esta frase en los primeros años del ferrocarril se avisaba a los viajeros de que el tren se detenia con el tiempo suficiente para que,aquellos que lo deseaban,pudieran comer en la fonda,restaurante que para estos menesteres se habilitaban en las estaciones.Los menus de estas fondas y cantinas eran realmente abundantes y cuesta creer que los viajeros pudieran ingerirlos en el corto tiempo de que disponian.
Valga como ejemplo el menú que se servia en 1910 en la fonda de la estación de Miranda de Ebro por 14 reales: sopa de verdura ,paella valenciana, huevos con bechamel,merluza con salsa de tomate,chuletas de ternera,ensalada,flan, queso,y frutas.Pan y vino a discrección.Parecia más recomendable el de 8 reales donde tan solo se servía sopa de pasta.cocido castellano con carne,tocino y chorizo, merluza en salsa verde,queso o fruta.Pan y vino a discrección.Con la llegada de los coches restaurantes los trenes empezarón a eliminar las paradas largas en las estaciones.

Cesuras Coruña

UT AÑOS 50 PARA desgüace

Tren de la fresa Madrid Aranjuez

Marquesina P.Pio centro comercial

Principe Pio marqusina y andenes

Madrid P.Pio años 1933, Estación del Norte Madrid



- ESTACION DEL NORTE MADRID-
ACTUALMENTE LLAMADA DE PRINCIPE PIO-FUNCIONABA DESDE 1882,PERO NO FUE HASTA 1933,CUANDO SE CONSTRUYÓ EL ACTUAL EDIFICIO Y SE AMPLIÓ LA MARQUESINA.El EDIFICIO ES DE ESTILO FRANCÉS,DE LADRILLO Y PIEDRA CON CUERPO CENTRAL FLAQUEADO POR DOS TORREONES.TIENE UNA GRAN CUBIERTA DE 40 METROS DE LUZ,AMPLIACIÓN DE LA ANTERIOR.DE ESTILO HISTORICISTA,SIMILAR A SU CONTENPORÁNEA ESTACIÓN TERMINO DE BARCELONA.1995,TRAS SER REHABILITADA,FUE INARGURADA COMO INTERCAMBIADOR DE TRANSPORTE,SIRVIENDO AL FERROCARRIL,METRO,Y AUTOBUSES URBANOS.