_ EMPIEZA EL SIGLO XX _
En 1901,la red española practicamente alcanzaba los 13.000 kilómetros, más de 10.000 en via ancho ibérico y en torno a los 2.000 kilómetros en via estrecha. La red ferroviaria está formada y se inicia entonces un período en el que el tendido de nuevas lineas se hace a un ritmo mucho más lento.En su mayor parte, las nuevas construcciones eran lineas de caracter local y en via estrecha.
Con el nuevo siglo llegaron tambien las dificaltades económicas para las compañias ferroviarias.La subida del precio del carbón ,consecuenciade la l Guerra Mundial que se libraba en Europa.
En este Blogs pretendo divulgar, aspectos y fotografias sobre ferrocarriles ,además arte,pinturas al óleo y acurelas, estaciones, nacionales e internacionales, Locomotoras de todas clases, enclavamientos, relojes, uniformes, Puestas de sol , Atardeceres,seguramente los mejores del mundo, JOSE VILLARINO MARTIN. galeriadearteferroviariablogspot.com.
miércoles, 13 de abril de 2011
Canabal de Lugo
Las inarguraciones de lineas tenían siempre un carácter festivo y popular.Cientos de personas celebraban el acontecimiento con brindís ,banquetes y música.España adoptó el sistema de concesión de licencias y explotación de ferrocarriles ,aunque el Estado mantenia un control sobre los mismos.
En otros paises comoGran Bretaña,una politica liberal permitió que la iniciativa privada construyera su red ferroviaria.El resultado fue la proliferación de lineas-aveces incluso tendidas en paralelo-sin una planificación de red de conjunto.
Canminreal Teruel
LA DECADA DE LOS OCHENTA
Los años 80 suponen un cambio favorable en la actitud hacia el ferrocarril de los poderes públicos,conscientes, según se señalaba entonces,de que"la carretera cuesta a la colectividad aproximadamente el doble que el ferrocarril". Además,se produce una ruptura en la tendencia de pérdida de tráficos que se venía dando en los últimos años,con incrementos de hasta un 130% por ciento en determinados servicios de largo recorrido.Renfe pudo así aumentar sus ingresos comerciales,aunque las cargas financieras no permitieron que se redujera el déficit de la empresa, que 1980 alcanzaba la cifra de 160.000 millones de pesetas.
Canfram Huesca
LA AYUDA AMERICANA DE LOS AÑOS CINCUENTA PERMITIÓ PONER EN MARCHA EL PLAN GENERAL DE ELECTRIFICACIÓN DE RENFE.
A PARTIR DE LOS AÑOS SESENTA,EL FERROCARRIL VE COMO PAULATINAMENTE SE PIERDE SU HEGEMONIA EN EL TRANSPORTE.SU GRAN COMPETIDOR FUE EL "BOOM" DEL AUTOMOVIL.SI EN 1950
RENFE TRANSPORTABA EL 60% DE LOS VIAJEROS A NIVEL NACIONAL,A FINALES DE LOS AÑOS SETENTA TAN SOLO ALCANZABA EL 9% CIENTO.EN LA BATALLA CONTRA EL AUTOMÓVIL RENFE PUSO EN SERVICIO TRENES NUEVOS Y MEJORES COMO LOS TAF, TER Y TALGO.
Caldeilas Pontevedra
RENFE SE ORGANIZO EN 1944 DIVIDIENDO LA RED PARA LA EXPLOTACIÓN DE LOS SERVICIOS-LA RED EN SIETE ZONAS CON CABECERA EN MADRID ,VALLADOLID,LEON, BILBAO,BARCELONA,VALENCIA Y SEVILLA.
QUEDABAN SÓLO UNIFICADOS LOS DEPARTAMENTOSCENTRALES.HOY EL ESQUEMA DE ORGANIZACIÓN DE LA RED ESTÁ BASADO EN LA DIVISIÓN POR SERVICIOS DE CERCANIAS,REGIONALES,ESTACIONES DE ALTA VELOCIDAD ETC.......
Reloj Iznayod Granada modelo Niot
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