En este Blogs pretendo divulgar, aspectos y fotografias sobre ferrocarriles ,además arte,pinturas al óleo y acurelas, estaciones, nacionales e internacionales, Locomotoras de todas clases, enclavamientos, relojes, uniformes, Puestas de sol , Atardeceres,seguramente los mejores del mundo, JOSE VILLARINO MARTIN. galeriadearteferroviariablogspot.com.
jueves, 14 de abril de 2011
_ LA PUCHERA FERROVIARIA _
Los hombres que conducian y alimentaban las locomotoras de vapor pasaban jornadas muy largas a bordo de las máquinas,por lo que se veian obligados a comer en marcha.Pronto improvisaron su propia cocina .La pala del fogonero,tras limpiarla,se convertiaen sartén y con el vapor de la caldera se cocian sabrosos guisos.Para ello se utilizaban las conocidas como "pucheras ferroviarias",cacerolas metálicas envueltas en una doble cámara.Seegún los maquinistas,el propio traqueteo de la locomotora era un excelente sistema para engordar las salsas.Hoy en dia son varias las localidades del norte de España-la más famosa la de Balmaseda donde se organizan concursos gastronomicos con las antigüas recetas de los ferroviarios.
Los hombres que conducian y alimentaban las locomotoras de vapor pasaban jornadas muy largas a bordo de las máquinas,por lo que se veian obligados a comer en marcha.Pronto improvisaron su propia cocina .La pala del fogonero,tras limpiarla,se convertiaen sartén y con el vapor de la caldera se cocian sabrosos guisos.Para ello se utilizaban las conocidas como "pucheras ferroviarias",cacerolas metálicas envueltas en una doble cámara.Seegún los maquinistas,el propio traqueteo de la locomotora era un excelente sistema para engordar las salsas.Hoy en dia son varias las localidades del norte de España-la más famosa la de Balmaseda donde se organizan concursos gastronomicos con las antigüas recetas de los ferroviarios.
miércoles, 13 de abril de 2011
Comienzos del siglo XX
_ EMPIEZA EL SIGLO XX _
En 1901,la red española practicamente alcanzaba los 13.000 kilómetros, más de 10.000 en via ancho ibérico y en torno a los 2.000 kilómetros en via estrecha. La red ferroviaria está formada y se inicia entonces un período en el que el tendido de nuevas lineas se hace a un ritmo mucho más lento.En su mayor parte, las nuevas construcciones eran lineas de caracter local y en via estrecha.
Con el nuevo siglo llegaron tambien las dificaltades económicas para las compañias ferroviarias.La subida del precio del carbón ,consecuenciade la l Guerra Mundial que se libraba en Europa.
En 1901,la red española practicamente alcanzaba los 13.000 kilómetros, más de 10.000 en via ancho ibérico y en torno a los 2.000 kilómetros en via estrecha. La red ferroviaria está formada y se inicia entonces un período en el que el tendido de nuevas lineas se hace a un ritmo mucho más lento.En su mayor parte, las nuevas construcciones eran lineas de caracter local y en via estrecha.
Con el nuevo siglo llegaron tambien las dificaltades económicas para las compañias ferroviarias.La subida del precio del carbón ,consecuenciade la l Guerra Mundial que se libraba en Europa.
Canabal de Lugo
Las inarguraciones de lineas tenían siempre un carácter festivo y popular.Cientos de personas celebraban el acontecimiento con brindís ,banquetes y música.España adoptó el sistema de concesión de licencias y explotación de ferrocarriles ,aunque el Estado mantenia un control sobre los mismos.
En otros paises comoGran Bretaña,una politica liberal permitió que la iniciativa privada construyera su red ferroviaria.El resultado fue la proliferación de lineas-aveces incluso tendidas en paralelo-sin una planificación de red de conjunto.
Canminreal Teruel
LA DECADA DE LOS OCHENTA
Los años 80 suponen un cambio favorable en la actitud hacia el ferrocarril de los poderes públicos,conscientes, según se señalaba entonces,de que"la carretera cuesta a la colectividad aproximadamente el doble que el ferrocarril". Además,se produce una ruptura en la tendencia de pérdida de tráficos que se venía dando en los últimos años,con incrementos de hasta un 130% por ciento en determinados servicios de largo recorrido.Renfe pudo así aumentar sus ingresos comerciales,aunque las cargas financieras no permitieron que se redujera el déficit de la empresa, que 1980 alcanzaba la cifra de 160.000 millones de pesetas.
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