martes, 12 de abril de 2011

Calataud Zaragoza


EN 1941:Una única red
______________________
En renfe se integraron las cuatro grandes compañias existentes,MZA,Norte,Andaluces y Oeste ,esta última de carácter público desde su contitución.Tambien agrupó aquellas lineas de ancho nacional que ya estaban en manos del Estado con anterioridad a la creación de la empresa,y a 19 pequeñas compañias que tenian también el mismo tipo de ancho.Caminos del norte de España(3814Km).Madrid a Zaragoza Alicante M.Z.A.(3655Km). Andaluces (1617 Km). compañia del( Oeste 1610 Km).
Central de Aragon (420 km). Santander-Mediterraneo(366Km).Zafra-Huelva (180km).Las referenciadas son las que más kilometros tenían, las restante otras 16 compañias entre todas los 569 kilometros restantes .

Calatayud Zaragoza

Calañas Huelva

Calañas Huelva

Calaf Barcelona

Cadiz vias y andenes

Cadiz vestibulo

Cadiz fachada exterior

Cadiz andenes

Cadavedo Asturias

Caces Asturias

Caceres



LA IRRUPCIÓN DEL fERROCARRIL
En la vida del siglo XX tuvo tal trascendencia y estuvo tan ligada a la idea de pogreso,que el escritor francés Théophile Gautier llegó a calificar a las estciones de "catedrales de la nueva humanidad.
En 1988 el ferrocarril cumple 150 años de vida en España.En este siglo y medio de existencia,el ferrocarril ha desarrollado un fascinante mundo propio,que trasciende del mero sistema de trasporte.Testigo y motor de grandes avances tecnológicos,motivo tambien de tantas evocaciones artisticas,se perfila hoy como el gran medio de transporte del futuro....más seguro,más capaz y más ecologico..

AM 2010 Locomotora vapor

Alta velocidad serie 102 Bombadier 330 Km/h

Locomotora de vapor Ain. lll

Locomotora vapor AG-1

290-7020 Locomotora diesel de maniobras

LINEAS DE ESPAÑA
El ferrocarril fue en el siglo pasado el gran motor de la revolución industrial.Con la convicción de que el tren era portador también del progreso cada inauguración de linea ferroviaria se celebra con una entusiasta fiesta popular.EnEspaña.la construcción de ferrocarriles se tuvo que enfrentar a una orografia difícil y una gran atraso económico .Aún así,a finales de siglo,y por iniciativa de las compañías privadas, se habia construido una red ferroviaria de más de 13.000 Kilómetros de lineas, de los que 2100 kilómetros eran de via estrecha.
Las difucultades económicas llegarohasta esta úln con el nuevo siglo,empezando un declive que concluye en 1941,con lanacionalización de los ferrocarriles y la creación de Renfe.
Tras la reconstrucción y modernización de la red,en los años sesenta,el ferrocarril pierde protagonismo y no es hasta esta última década de nuestro siglo,cuando inicia su recuperació,con la puesta en servicio de nievas lineas alta velocidad,velocidad alta y cercanias.

Locomotora 2007

140-2044 Locomotora de vapor

Vitrina con objetos ferroviarios

Varios untensillos ferroviarios

Varios objetos ferroviarios

Talleres reparación ferroviaria

Soplete lampara gasolina para soldadura

Señales informativas

Señal baja salidas de via

Relojes estaciones ferroviarias

Reloj vestibulo de estaciones

Relog gabinete de circulacòn de Aranda

Relog ferroviario personal de circulación años 70

Reloj Jefe de Estación de los años 50-60

Reloj de pared gabinete de circulación

Quínke de latón funcionamiento con petroleo

Kínque de mesa funcionamiento con aceite

Señales informativas ferroviarias

Placa locomotora

Placa giratoria para locomotoras

Placa fundación FF.CC Catalanes

Placa de vagones

Placa locomotora 1935

Placa conmemorativa FF.CC de Zumarraga

Varios objetos ferroviarios

RENFE PLACA EN LATON

Objetos diversos ferroviarios

Objetos ferroviarios varios

Objetos ferroviarios Alcazar de San Juan

Objetos diversos ferroviarios

Pueblo Andaluz óleo sobre tela 60X50