viernes, 10 de junio de 2011

Gabinete telegrafico años 40 hasta los 70

Objetos a la venta museo ferroviario Delicias

Nave museo Madrid Delicias

Museo de Madrid Delicias Loc. en la entrada Ppal.

Loc. y composición talgo lll en Miranda de ebro

Loc.163 en Praha

Loc. electricas serie 3096 en Finlandia

Loc. V63 Hungria

Loc. electricas en Finlandia

Loc. maniobras en Praha

Loc. 2708 belgica

Loc. 1018 de Alemania

Loc. diesel de maniobras en Praha

Loc. 371 en Praha

Loc. 4020 Diesel

Loc. Alemana 1010

FRONTAL DE LOCOMOTORA DE VAPOR 141

ENCLAVAMIENTO MECANICO HIDRAULICO DE ALGODOR.

ATENCION A LAS SEÑALES

LOS MAQUINISTAS, AL IGUAL QUE LOS CONDUCTORES DE AUTOMOVILES, CONDUCEN LOS TRENES SIGUIENDO LAS INSTRUCCIONES DE LAS SEÑALES QUE ORDENAN LA CIRCULACIÓN.
LOS PRIMEROS FERROCARRILES NO NECESITABAN DE SEÑALIZACIÓN,PORQUE CIRCULABA UN ÚNICO TREN EN LA VIA Y ADEMÁS MUY LENTAMENTE.
PERO A MEDIDA QUE FUERON AUMENTANDO LAS VELOCIDADES Y LAS FRCUENCIAS,HUBO QUE DISEÑAR UN SISTEMA DE SEÑALIZACIÓN QUE GARANTIZARA LA SEGURIDAD.
PARA ORDENAR EL TRÁFICO DE TRENES, LAS PRIMERAS SEÑALES SE HICIERON CON BRAZO.UN HOMBRE-POLICIA FERROVIARIO-CON EL BRAZO EN ALTO INDICABA AL TREN QUE PODIA CONTINUAR SU MARCHA.CUANDO EL BRAZO SE COLOCABA EN HORIZONTAL EL TREN DEBIA DETENERSE.aSI SE DABA ENTRADA Y SALIDA A LOS TRENES EN LAS ESTACIONES.
ALGUNAS COMPAÑIAS UTILIZARON IN BANDERIN ROJO QUE INDICABA PARADA,PARA QUE EL TREN RECOGIERA A LOS VIAJEROS.EL COLOR ROJO EMPEZÓ DE ESTA MANERA A ASOCIARSE A LA OBLIGACIÓN DE PARADA.
EL SISTEMA DE LOS POLICIAS FERROVIARIOS,SE SUSTITUYÓ RÁPIDAMENTE POR SEÑALES FIJAS, EL BRAZO DEL HOMBRES SE REEMPLAZO POR UNA PALETA O BRAZO MECÁNICO SITUADO EN LO ALTO DE UN MASTIL. AL PRINCIPIO ESTE BRAZO SE ACCIONABA A PIE DE MASTIL,PERO PRONTO SE LE COLOCÓ UN ALAMBRE HASTA LA ESTACIÓN MÁS PRÓXIMA,DESDE DONDE SE MANEJABA. POR LA NOCHE,LAS SEÑALES SE HACÍAN MEDIANTE LÁMPARAS DE PETRÓLEO.LA LUZ ROJA INDICABA PARADA Y LA BLANCA,DABA VIA LIBRE AL TREN.

HOY Y MAÑANA DEL FERROCARRIL

UNO DE LOS HOMBRES MÁS INFLUYENTES EN EL MUNDO FERROVIARIO, EL ILUSTRE INGENIERO Y ACADEMICO FRANCÉS JACQUES ARMAND, VATICINABA EN LOS AÑOS SESENTA QU E" EL FERROCARRIL -
PROTAGONISTA DEL SIGLOXIX-SERÁ EL MODO DE TRANSPORTE DEL SIGLO XXI,SI LOGRA SUPERAR EL SIGLO XX".NO SE PODIA HACER MEJOR RESUMEN DE LA SITUACIÓN DEL FERROCARRIL, QUE EN SU DESARROLLO HA DEJADO DE SER TRANSPORTE REY, QUEDANDO MUY MAL POR DETRAS DE LA CARRETERA Y EL AVIÓN.
A UN PASO DEL NUEVO SIGLO,SINEMBARGO, SU GRAN AVANCE TECNOLÓGICO, SU ELEVADA SEGURIDAD Y RAZONES MEDIOAMBIENTALES,PERFILAN AL TREN COMO EL GRAN MEDIO DEL FUTURO.

EL TREN DE LOS TEXTOS 5ª PARTE

" YO ESTOY ABORRECIENDO MIS NOCHES DE CIUDAD Y MIS DOMINGOS.
TÚ, YA HAS TOMADO EL TREN, VAS CON SENCILLOS COMPAÑEROS .Y DUERMES EN LA FONDA DE UNA ESTACIÓN. MADRUGAS¿ SON LOS MONTES DE TOLEDO ? ¿LA SIERRA DEL CHORITO? ¿O EL TAJO? ¿VUELA UN BUITRE SOBRE EL AGUA PRIMOROSA DE SOL?"

LUIS FELIPE VIVANCO (1907-1975). POESIAS COMPLETAS.

"OS CONFESARÈ QUE YO DESDE LA INFANCIA, CUANDO VIAJABA HACIA EL COLEGIO HE SENTIDO LA SECRETA ANSIA DE COMER EN LA FONDA DE UNA ESTACIÓN ENTRE EL BULLICIO DE LOS VIAJEROS,
MIENTRAS SUENAN LOS TIMBRES Y LOS SILBATOSDE LAS LOCOMOTORAS.DESPUÉS SIENDO YA HOMBRE,HE SATISFECHO MUCHAS VECES MIS ILUSIONES DE MUCHACHO Y HE VISTO CON PROFUNDO DOLOR,QUE EL COMER EN LAS ESTACIONES ES UNA TRISTE COSA."


AZORÍN LOS PUEBLOS.

" EL TREN DE MERCANCIAS CON UN ÚLTIMO VAGÓN DE VIAJEROS, RECORRE LOS CAMPOS LENTA,CEREMONIOSAMENTE.....EL HOMBRE BAJA EL CRISTAL CON TIRANTES GOTAS DE CONDENSACIÓN RESPIRA LA MEZCLA DE HUMO DE LA LOCOMOTORA Y DEL AIRE FRIO METÁLICO DEL CAMPO. ESTÁ RESPIRANDO TRISTEZA Y LIBERTAD."


IGNACIO ALDECOA (1925-1969). EL CORAZÓN Y OTROS FRUTOS AMARGOS.

EL TREN DE LOS TEXTOS 4ª PARTE.

"Y DE DONDE VIENEN LOS VAGONES,Y ME DESPIERTA EN LA CELDA EL LARGO TREN DE CARGA QUE SE OYE VENIR DESDE LEJOS EN LA NOCHE Y VA PASANDO Y PASANDO, Y PITANDO, Y PARECE QUE NO VA ACABAR NUNCA DE PASAR.
VAGONES Y VAGONES Y VAGONES QUE VAN CHOCANDO.YO ME VUELVO A DORMIR Y VA TODAVIA PITANDO Y ENTRE SUEÑOS ME PRGUNTO POR QUÉ HAY TRENES TODAVIA.
y A QUIÉN LLEVAN CARGA LOS TRENES, QUE CARGA LLEVARÁN,Y DE DONDE VIENEN LOS VAGONES,Y HACIA DONDE VAN."


ERNESTO CARDENAL (1925) POEMAS.

"NO TREN MANSUETO DE ORDEN E IRONÍA QUE VAS REZANDO EL HILO DEL TRAYECTO.TÚ ERES CAUCE EJEMPLAR DE LA POESIA, MOTIVO A LA PRESIÓN DEL INTELECTO."

GERARDO DIEGO (1896-1989) TRES POEMAS FERROVIARIOS.

EL TREN DE LOS TEXTOS 3ª PARTE

" HE AQUI PARA LO QUE SERVIA EL TREN.MI AGRADECIMIENTO.QUE PASABA EL TREN EL RIO POR EL PUENTE; QUE LA LUNA LO ACOMPAÑABA POR LA CORRIENTE"

AGUSTIN GARCIA CALVO. POEMA 15.DEL TREN (83 NOTAS O CANCIONES).

"SI,TIENES UNA PROFUNDA POESIA LOS CAMINOS DE HIERRO.LA TIENEN LAS ANCHAS, LAS INMENSAS
ESTACIONES DE LAS GRANDES URBES, CON SU IR Y VENIR INCESANTE-VAIVÉN ETERNO DE LA VIDA-
DE MULTITUD DE TRENES,LOS SILBATOS AGUDOS DE LAS LOCOMOTORAS QUE REPERCUTEN BAJO LAS VASTAS BÓVEDAS DE CRISTALES;EL BARBOTAR CLAMOROSO DEL VAPOR EN LAS CALDERAS; EL ZURRIR ESTRIDENTE DE LAS CARRETILLAS; EL TRÁFAGO DE LA MUCHEDUNBRE; EL LLEGAR RAUDO,
IMPETUOSO DE LOS VELOCES EXPRESOS....
TIENEN POESIA LAS PEQUEÑAS ESTACIONES EN UN TREN LENTO SE DETIENE LARGAMENTE,EN UNA MAÑANA ABRASADORA DE VERANO....
TIENEN POESIA ESAS OTRAS ESTACIONES CERCANAS A LAS VIEJAS CIUDADES, A LAS QUE EN LA TARDE DEL DOMINGO DURANTE EL CREPÚSCULO SALEN A PASEAR LA MUCHACHAS....TIENE ,EN FIN,POESIA LA LLEGADA TREN,ALLÁ DE MADRUGADA, A UNA ESTACIÓN DE CAPITAL DE PROVINCIA...."



AZORÍN (1874-1967). CASTILLA.

EL TREN DE LOS TEXTOS 2ª PARTE

" EN CUANTO A LAS MUJERES NO SE AVENTURABAN A VIAJAR SOLAS.CAUSARIA ESCÁNDALO.NO PORQUE OCURRIESE NADA ESTREMECEDOR EN LOS TRENES,SINO PORQUE LA GENTE SE ADMIRABA TANTO DE QUE ESTO FUESE ASI,QUE INVENTABA LO QUE LE PARECIA INEVITABLE QUE SUCEDIESE.
LOS TUNELES,POR EJEMPLO,IMPRESIONABAN MUCHO A NUESTROS ANTEPASADOS. LO CIERTO ES QUE CIRCULABAN MUCHOS CUENTECILLOS-ALGUNOS DE ELLOS INGENIOSOS-ACERCA DE LAS FURTIVAS Y RAPIDAS IRRESPETUOSIDADES DE QUE PODIAN SER OBJETO EN BREVE TIEMPO QUE TARDABA UN CONVOY EN ATRAVESAR LA GALERIA SUBTERRÁNEA,Y TALES IMAGINACIONES ENCONTRABAN ASENSO EN LA CREDULIDAD DE LA GENTE."

WENCESLAO FENÁNDEZ FLOREZ(1884.1964).CONTRIBUYENDO AL ESTUDIO DEL VIAJERO. CIEN AÑOS DEL FERROCARRIL EN ESPAÑA.


"LA CIRCUSTANCIA DE QUE SEA EL COCHE DE COLA NO ME GUSTA NADA: PORQUE EN CASO DE UN ACCIDENTE, EL MAYOR NÚMERO DE VICTIMAS SE PRODUCE EN EL VAGÓN DE COLA.CREO QUE YA VA SIENDO HORA DE QUE LA COMPAÑIA SUPRIMA EL COCHE DE COLA DE TODOS LOS TRENES."

ENRIQUE JARDIEL PONCELA (1901-1952). BLANCA POR FUERA Y ROSA POR DENTRO.

EL TREN EN TEXTOS.

"TAN RÁPIDO COMO EL VIENTO TE LLEVA HASTA MATARÓ EL CARRIL,EN U MOMENTO .
JAMÁS TAL COSA SE VIO EL COMER EN BARCELONA Y CENAR EN MATARÓ.
ESTA CASA DE CAMPAÑA SITA A LA ORILLA DEL MAR POR SU FRENTE VIO PASAR EL PRIMER CARRIL DE ESPAÑA.SI DE MONGAT LA MONTAÑA UN INGLES AGUJEREÓ,TODA ESPAÑA APLAUDIÓ EL GENIO DE BARCELONA,QUE CON VAPOR PROPORCIONA IR VOLANDO A MATARÓ.
- 1848 . Anónimo. -
'SIEMPRE SOBRE LA MADERA DE MI VAGÓN DE TERCERA VOY LIGERO DE EQUIPAJE....!ESTE PLACER
DE ALEJARSE!LONDRES, MADRID ,PONFERRADA,TAN LINDOS....PARA MARCHARSE.LO MOLESTO ES LA LLEGADA."

ANTONIO MACHADO (1875-1939. EL TREN. CAMPOS DE CASTILLA.

"¡ FERROCARRIL DEL NORTE,VENTUROSO ESCAPE HACIA EL MUNDO EUROPEO,DIVINA BRECHA PARA
LA CIVILIZACIÓN!.....BENDITOS LOS INGENIOSOS ARTIFICES QUE TE ABRIERON EN LA COSTRA DE ESPAÑA... POR TU HORRENDA SENDA CORRE UNDIA Y OTRO EL MENSAJERO INCANSABLE ...EL
LLEVA Y TRAE LA VIDA,EL PENSAMIENTO,LA MATERIA PESADA Y LA ILUSIÓN AÉREA....POR MIL RAZONES TE ALABAMOS,FERROCARRIL DEL NORTE...LLAVE DE INDUSTRIA,ABERTURA DE LA VENTILACIÓN UNIVERSAL Y RESPIRADERO,POR DONDE ESCAPAN LOS DEMÁS HUMOS QUE AÚN FLOTAN EN EL HISPANO CEREBRO!".

BENITO PÉREZ GALDÓS (1843-1920.LA DE LOS TRISTES DESTINOS.