jueves, 14 de abril de 2011

Estación de Canfram

Estación de Gijón

Inarguración tunel se Somport

Logroño 1910

Estación de Panplona

Alicante puerto

Sevilla 1910

Estacion Castejón 1867

Inarguración de Canfran con tren Frances

Puerto de Alicante

Cornellat Barcelona

Bilbao puente de Isabel ll 1867

Antigüa estación de Albacete

Alicante vista general

Alicante 1860

Caparroso Navarra

Cañada de Hoyo

LA PRIMERA LOCOMOTORA

La primera locomotora que funcionó en España era de procedencia inglesa.Se la bautizó con el nombre de La Mataró.Tenia una disposición de ejes 1-1-1,con dos cilindros inclinados exteriores,sujetos al bastidor de la locomotora y el domo del vapor sobre el hogar,caldera pequeña situada en posición baja y chimenea alta.
Con motivo del centenario de la inarguración de la primera linea española,se realizo una réplica exacta de ellas y los vagones que remolcó.Esta reproduccíon,hoy en condiciones de marcha se bautizó como el "Tren del Centenario" y se pone en servicio para actos conmemorativos.

LAS LOCOMOTORAS DE VAPOR

LAS LOCOMOTORAS DE VAPOR.

Durante mucho tiempo,la locomotora de vapor ha sido simbolo del ferrocarril. Desde las primeras sencillas máquinas hasta que se retiraron para ser sustituidas por la tracción diesel o eléctrica,las locomotoras de vapor se perfeccionaron hasta tal punto que se llegaron a construir imponentes máquinas capaces de alcanzar los 200 Km/h.
En España,las locomotoras de vapor han estado funcionando durante 127 años,logrando uno de los parques más numerosos y variado de Europa.Después de que en 1954 llegaran a circular 3.449 unidades, dejaron de funcionar definitivamente en junio de 1.975.Hoy,las locomotoras de vapor han quedado rellegadas a museos, viajes turísticos o conmemoretivos.

Cantoblanco Madrid

Cannaball Lugo

Caniles

Canfrán Huesca anden 1º

Locomotora vapor

Locomotora vapor serie 209

Locomotora de vapor de la azucarera

_ LA PUCHERA FERROVIARIA _
Los hombres que conducian y alimentaban las locomotoras de vapor pasaban jornadas muy largas a bordo de las máquinas,por lo que se veian obligados a comer en marcha.Pronto improvisaron su propia cocina .La pala del fogonero,tras limpiarla,se convertiaen sartén y con el vapor de la caldera se cocian sabrosos guisos.Para ello se utilizaban las conocidas como "pucheras ferroviarias",cacerolas metálicas envueltas en una doble cámara.Seegún los maquinistas,el propio traqueteo de la locomotora era un excelente sistema para engordar las salsas.Hoy en dia son varias las localidades del norte de España-la más famosa la de Balmaseda donde se organizan concursos gastronomicos con las antigüas recetas de los ferroviarios.

Canfrán nevado

Canfrán Huesca

Canfram Huesca

Canet Barcelona

Puesta de sol en Porto Rivarolo Italia

Puesta de sol en Catania Sicilia

Puesta de sol en La Spézia cerca del golfo de Génova

Puesta de sol en Memmingen Alemania

Puesta de sol en Makarska Yugoslavia

Puesta de sol en Montecristo Cócega

Puesta de sol en Zaghouan cerca de Túnez

Puesta de sol en los montes de Toledo cerca de Urda

Puesta de so diversidad de colores en C.Colonne Italia

Puesta de sol en playa Ahybrte Singapur

Puesta de sol en lago de oro EE.UU. California

Puesta de sol en Alicante playa de Benidor

Puesta de sol en Pico ardiente Güayakill

Puesta de sol en las tablas de Daimiel C.Real

Puesta de sol en la pedriza Manzanares el Real Madrid

Puesta de sol en el monte la Atalaya Ciudad Real

Puesta de sol en la costa Alicantina

Puesta de sol en Copacabana Cuba

Puesta de sol en Acapulco

Enblemas de las gorras según categorias

Foto ferroviaria del año 24 de Octubre de 1925

Gorras ferroviarias de todos los cargos