sábado, 16 de abril de 2011

Locomotora ferrocarriles andaluces JOP CFVM

Locomotora vapor JOP serie 1321

Locomotora vapor JOP 2005

Locomotora de vapor en promoción de Ibertren

Locomotora vapor HT 1202

Locomotora de vapor Garrafeta


o

Locomotora figaredo serie 2005-1227

Locomotora de vapor de maniobras

Puesta de sol en Borujerad Teheran

Puesta de sol en C.Shelagsk Siberia Oriental

Puesta de sol en Rolle Golfo de Venecia

Puesta de sol en Montreux Suiza

Puesta de sol con colorido impresionante en Chioggia Muy cerca del mar Adriático

Atardecer en Rybinsi cerca de Moscu

Puesta de sol azulada en Majachkala mar Caspio

Puesta de sol en Mar de Barents Kanin

Aurora boreal multicolor en Hindu Kush Mar Arabigo Asia

Aurora boreal en Bocas del Ganges Golfo de Bengala Asia

Atardecer en Karachi Mar Arábigo

Ferrocarriles de Asia

Locomotora vapor Euzkazdi 703-1

Locomotora vapor años 50

Locomotora de vapor maniobras Erika

Locomotora vapor Elesla 0687

Electrtren 4321

Electrotren

Locomotora vapor E 95

Locomotora vapor Mikado acurela autor J.Villarino

Composiciones de trenes material convencional expresos etc

Locomotora vapor años 50

Casteldefer Barcelona

Castell de aro Gerona

Castejon de Navarra

Castejon de Navarra andén principal

Castejón El Platanito apartado númca circulo oficialmente solo en pruebas.

Caspe Zaragoza

Caseta año 1929

Casetas Zaragoza

Casetas museo de Humanes

Caseta enclavamientos Catillejo Añover

Cascante Navarra

TRENES ELECTRICOS

- TRENES ELECTRICOS -
Frente a las tracciones de vapor y diesel, la eletrica es más rapida y silenciosa.Su consumo energético es además menor,ya que devuelve energia a la red. Su su gran desventaja es que la elctrificación de las lineas resulta muy costosa .Aún así ,el futuro del ferrocarril se perfila en torno a trenes movidos por energía elétrica y de hecho ,los servicios con mejores pretaciones-alta velocidad y cercanias-son electricos.Hoy la red española es una de las que tiene mayor porcentaje de kilómetros entre los paises de su entorno

MAS MADERA

MAS MADERA
El desarrollo de la locomotora de vapor estuvo ligado a la explotación minera del carbón,que fue el combustible básico. Sin embargo, la locomotora de vapor se adptaba a funcionar con petróleo,madera,turba,paja...y hasta con restos de cosechas de remolacha o café, como se hizo en Brasil y Cuba en épocas de escasez.En este sentido,es famosa la escena cinematográfica en la que Groucho Marx, como improvisado fogonero,pedia "más mdera",para evitar la parada de un tren del Oeste en el que huia de sus perseguidores.
El carbón acompañó al vapor también en su declive y el aumento de su precio,después de la II Guerra Mundial,contribuyó a debilitar este sistema de tracción en el ferrocarril.
En 1943 el suministro de carbón estaba en régimen de racionamiento,ya que la guerra mundial habia cerrado la inportación.Estas dificultades crearon problemas en la tracción y se pensó,como ya se hacia en otros paises, en adaptar las locomotoras para que funcionaran con combustible fuel-oil,que facilitaba además la carga de la locomotora y aumentaba sus rendimientos.
La locomotora no conseguia mayor potencia con el fuel-oil,pero sihacia posible asegurar una presión constante,que permitia aumentar el tonelaje de los trenes en hasta un diez por ciento.
En 1952 se aprobó un plan que inicia la fuelización a gran escala,operación que llgó a afectar en España a 694 locomotoras. Este proceso tuvo su punto final en 1968 ,año en que desapareció definitivamente la tracción vapor-carbón en Renfe, aunque quedaron once locomotoras con carbón quw se utilizaban únicamente par arodaje de peliculas.

Casar de periedo Cantabria

Casal Coruña

Cartagena foto del 1906

Cartagena

Cartagena iluminada fachada exterior

Cartagena fachada exterior

Carrión de los cespedes Sevilla

Carralcal Navarra

Cariñena Zaragoza