miércoles, 11 de mayo de 2011

Madrid Principe Pio foto del año 1856

Madrid Delicias detalle de la marquesina

Madrid Chamartin

Madrid Chamartin

Macanet Gerona

Macanet Gerona

Lugo andén 1º

Lugo año 1986

Luarca Asturias

Los Yebenes Toledo

LOS DEPOSITOS DE VAPOR

-LOS DEPOSITOS DE VAPOR-
Los depósitos de las locomotoras de vapor tenían un papel fundamental para su funcionamiento.En esas grandes "cocheras ",las maquinas no solamente se guardaban sino que recibian todas las atenciones necesarias.El mantenimiento de estas locomotoras requerian de un gran número de personal y servicios.Sus trabajos se desarrollaban en una atmósfera de humo,hollín y grasa.El sevicio interior de los depósitos se encargaba del encendido,engrase,aprovisioamiento de combustible y agua,arena,etc,Se ocupaban igualmente de las pequeñas reparaciones. Adcritos a los depositos estaba tambien el personal administrativo y el de tracción: fogoneros y maquinistas.Además del personal de la diaria los encargados de las reparaciones .
Una pieza fundamental de los depositos fueron las rotondas,especie de cocheras de forma circular o semicircular cuyas vias confluian en una placa giratoria en la que se daba vueltas a las locomotoras y su tender para invertir el sentido de la marcha.Las placas giratorias con 25 metros,permitian la entrada muy ajustada de las grandes locomotoras"Santa Fe",aunque otras placas giratorias se construyeron con hasta con casi 30 metros en Teruel o Alcazar de San Juan.Los últimos depositos más importantes fueron los Ciudad Real, Madrid-Atocha, Miranda de Ebro,Valladolid,León,Zaragoza,Valencia,Barcelona y Sevilla.

LOCOMOTORAS UNIVERSALES

- LOCOMOTORAS UNIVERSALES-
Más adecuados a nuestros ferrocarriles resultaron los modelos de cuatro ejes acoplados,que fueron el grupo con mayor n,umero y que durante más años mantuvieron en servicio.
Fueron locomotoras de uso"universal",que se adaptaron muy bien a todo tipo de servicio y trazado.Las conocidas como 400,tipo 1-4-0,de la compañia del norte se pu-
sieron en servicio en 1909 y estuvieron comprandose hasta 34 años más tarde,ya que eran maquinas sencillas que se adaptaban muy bien a perfiles duros.La mayor parte de estas locomotoras fueron construidas por nuestra propia industria.
También el tipo 1-4-1 dio muy buenos resultados para los servicios mixtos de mercancias y viajeros.Fueron las famosas Mikado procedentes de la factoria ALCO de Estados Unidos en su primer pedido en 1917.Posteriormente se fabricaron en España locomotoras Mikado para Renfe,pero en un modelo más evolucionado que sólo comparte el rodaje con las primeras Mikado.Las de Renfe estuvieron en funcionamiento hasta el final de la era del vapor y precisamente fue una locomotora de este tipo,la que se utilizó en 1975 para el acto de clausura de la tracción vapor en España.

Apeadero de los negrales Madrid

Los Molinos Madrid

Los Franqueses Lugo

Los Cotos nevado

Los Cotos nevado año 1984

Los Cotos Madrid tren estacionado

Los Cotos Madrid

Los Borges Tarragona

Lorqui ceutí Murcia

Lorca santullana Murcia

Lora del rio Sevilla

Loja Granada

Logroño fotografia de 1970

Locomotora en Delicias

Locomotora en Coruña

Llubi Baleares

Llubi Baleares

Llovio Asturias Febe

Lloseta Balearea

Llodio Vizkalla

Llodio Vizcalla

Lleida anden 1º y andenes

Lleida edificio principal

Lleida estación y fachada exterior

Lleida alta velocidad

Lleida vias y andenes

Lleida

Llanca Gerona

Llanca Gerona

Linea Madrid Burgos Bustarviejo Valdemanco

Linares Linarejos Jaen

Un Thalys en Colonia

Tren TGV Frances SCNF

Tren TGV frances SNCF

Tren TGV de la SNCF

Tren TGV grande Vitesse

TCV R-526 en la estación de Gare du Nord de Paris

TGV en Paris

TGV en doble composición

Eurostar y Thalys en vias paralelas en Paris