En este Blogs pretendo divulgar, aspectos y fotografias sobre ferrocarriles ,además arte,pinturas al óleo y acurelas, estaciones, nacionales e internacionales, Locomotoras de todas clases, enclavamientos, relojes, uniformes, Puestas de sol , Atardeceres,seguramente los mejores del mundo, JOSE VILLARINO MARTIN. galeriadearteferroviariablogspot.com.
miércoles, 20 de abril de 2011
Chamartin Vista exterior , Fondas y Cantinas
LAS FONDAS Y CANTINAS
"Parada y fonda ".Con esta frase en los primeros años del ferrocarril se avisaba a los viajeros de que el tren se detenia con el tiempo suficiente para que,aquellos que lo deseaban,pudieran comer en la fonda,restaurante que para estos menesteres se habilitaban en las estaciones.Los menus de estas fondas y cantinas eran realmente abundantes y cuesta creer que los viajeros pudieran ingerirlos en el corto tiempo de que disponian.
Valga como ejemplo el menú que se servia en 1910 en la fonda de la estación de Miranda de Ebro por 14 reales: sopa de verdura ,paella valenciana, huevos con bechamel,merluza con salsa de tomate,chuletas de ternera,ensalada,flan, queso,y frutas.Pan y vino a discrección.Parecia más recomendable el de 8 reales donde tan solo se servía sopa de pasta.cocido castellano con carne,tocino y chorizo, merluza en salsa verde,queso o fruta.Pan y vino a discrección.Con la llegada de los coches restaurantes los trenes empezarón a eliminar las paradas largas en las estaciones.
Madrid P.Pio años 1933, Estación del Norte Madrid
- ESTACION DEL NORTE MADRID-
ACTUALMENTE LLAMADA DE PRINCIPE PIO-FUNCIONABA DESDE 1882,PERO NO FUE HASTA 1933,CUANDO SE CONSTRUYÓ EL ACTUAL EDIFICIO Y SE AMPLIÓ LA MARQUESINA.El EDIFICIO ES DE ESTILO FRANCÉS,DE LADRILLO Y PIEDRA CON CUERPO CENTRAL FLAQUEADO POR DOS TORREONES.TIENE UNA GRAN CUBIERTA DE 40 METROS DE LUZ,AMPLIACIÓN DE LA ANTERIOR.DE ESTILO HISTORICISTA,SIMILAR A SU CONTENPORÁNEA ESTACIÓN TERMINO DE BARCELONA.1995,TRAS SER REHABILITADA,FUE INARGURADA COMO INTERCAMBIADOR DE TRANSPORTE,SIRVIENDO AL FERROCARRIL,METRO,Y AUTOBUSES URBANOS.
Cercedilla Vista aerea
Diferentes tipos de estaciones
_ TIPOS DE ESTACION _
Existen difetentes tipo de estaciones.Las de clasificación son grandes estaciones que atienden y organizan el trafico de los trenes de mercancias.Las pequeñas estaciones de mercacias se denominan estaciones de carga .Las conocidas como apartaderos son las que están dotadas con una via apartadero en la que los trenes "aparcan" para dejar paso a otro tren en la via principal.Estaciones término o de caberera son las vias cortadas,ya que en ellas lostrenes finalizan su marcha en el mismo lugar donde la inician de nuevo,aunque con el sentido de la marcha inverso.Suelen ser estaciones de las que parten varias lineas ferroviarias .En estas
estaciones,las vias finalizan con toperas que evitan el choque del tren con el andén.
Por el contrario,en las estaciones de tránsito las vias continúan en ambos sentidos .En ellas,los trenes realizan paradas momentaneas y siguen su marcha .En las estaciones de empalme o correspondencia,el viajero puede transbordar de una linea a otra.En las llamadas estaciones de formación ,nose atiende a los viajeros,sino a los trenes,Es el lugar donde se limpian y preparan los trenes formando las composiciones.Suelen situarse junto a las grandes estaciones terminales.
Las estaciones intercambiadores son aquellas que están preparadas para que el viajero pueda hacer transbordo de un medio de transporte a otro,generalmente al metro o autobús.Exiisten tambiíen estaciones de este tipo para mercancias donde se transbordan los contenedores desde los camiones a los trenes oviceversa.Son las llamadas estaciones intermodales.
Las estaciones apeadero son pequeños edificios junto a la via,dotados con andenes,donde se permite la subida y bajada de viajeros. Carecen de otras instalaciones habituales como taquillas o puestos de circulación.
Las estaciones fronterizas son las que están situadas en las fronteras entre paises y disponen de servicios de aduana.
Existen difetentes tipo de estaciones.Las de clasificación son grandes estaciones que atienden y organizan el trafico de los trenes de mercancias.Las pequeñas estaciones de mercacias se denominan estaciones de carga .Las conocidas como apartaderos son las que están dotadas con una via apartadero en la que los trenes "aparcan" para dejar paso a otro tren en la via principal.Estaciones término o de caberera son las vias cortadas,ya que en ellas lostrenes finalizan su marcha en el mismo lugar donde la inician de nuevo,aunque con el sentido de la marcha inverso.Suelen ser estaciones de las que parten varias lineas ferroviarias .En estas
estaciones,las vias finalizan con toperas que evitan el choque del tren con el andén.
Por el contrario,en las estaciones de tránsito las vias continúan en ambos sentidos .En ellas,los trenes realizan paradas momentaneas y siguen su marcha .En las estaciones de empalme o correspondencia,el viajero puede transbordar de una linea a otra.En las llamadas estaciones de formación ,nose atiende a los viajeros,sino a los trenes,Es el lugar donde se limpian y preparan los trenes formando las composiciones.Suelen situarse junto a las grandes estaciones terminales.
Las estaciones intercambiadores son aquellas que están preparadas para que el viajero pueda hacer transbordo de un medio de transporte a otro,generalmente al metro o autobús.Exiisten tambiíen estaciones de este tipo para mercancias donde se transbordan los contenedores desde los camiones a los trenes oviceversa.Son las llamadas estaciones intermodales.
Las estaciones apeadero son pequeños edificios junto a la via,dotados con andenes,donde se permite la subida y bajada de viajeros. Carecen de otras instalaciones habituales como taquillas o puestos de circulación.
Las estaciones fronterizas son las que están situadas en las fronteras entre paises y disponen de servicios de aduana.
lunes, 18 de abril de 2011
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