En este Blogs pretendo divulgar, aspectos y fotografias sobre ferrocarriles ,además arte,pinturas al óleo y acurelas, estaciones, nacionales e internacionales, Locomotoras de todas clases, enclavamientos, relojes, uniformes, Puestas de sol , Atardeceres,seguramente los mejores del mundo, JOSE VILLARINO MARTIN. galeriadearteferroviariablogspot.com.
jueves, 21 de abril de 2011
miércoles, 20 de abril de 2011
Tren del Centenario. De Barcelona a Mataró
DE BARCELONA A MATARÓ
El 28 de octubre de 1848 se inargura en Barcelona el primer ferrocarril peninsular que unía esta ciudad con Mataró. Las obras habian corrido a cargo de ingenieros ingleses,quienes tambien suministraron el material rodante,procedente de inglaterra.Los trabajos más dificiles fueron la construcción del tunel de Mongat y el puente de madera sobre el rio Besós.
Salvadas todas las dificultades,el ferrocarril se inarguró triunfal para admiración y entusiasmo de autoridades,cronistas y público en general.El tren estaba compuesto por veinticinco coches en los que alojaron a novecientas personas .La locomotora remolcó una carga de 130 toneladas.
El servicio en los meses sucesivos fue un éxito.El tren tenía una velocidad comercial de 40km/h y de 60km/h los trenes directos.La composición normal del tren era de coche de primera,dos de segunda,tres de tercera y un fugón.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)