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jueves, 14 de abril de 2011

Locomotora de vapor de la azucarera

_ LA PUCHERA FERROVIARIA _
Los hombres que conducian y alimentaban las locomotoras de vapor pasaban jornadas muy largas a bordo de las máquinas,por lo que se veian obligados a comer en marcha.Pronto improvisaron su propia cocina .La pala del fogonero,tras limpiarla,se convertiaen sartén y con el vapor de la caldera se cocian sabrosos guisos.Para ello se utilizaban las conocidas como "pucheras ferroviarias",cacerolas metálicas envueltas en una doble cámara.Seegún los maquinistas,el propio traqueteo de la locomotora era un excelente sistema para engordar las salsas.Hoy en dia son varias las localidades del norte de España-la más famosa la de Balmaseda donde se organizan concursos gastronomicos con las antigüas recetas de los ferroviarios.

Canfrán nevado

Canfrán Huesca

Canfram Huesca

Canet Barcelona

Puesta de sol en Porto Rivarolo Italia

Puesta de sol en Catania Sicilia

Puesta de sol en La Spézia cerca del golfo de Génova

Puesta de sol en Memmingen Alemania

Puesta de sol en Makarska Yugoslavia

Puesta de sol en Montecristo Cócega

Puesta de sol en Zaghouan cerca de Túnez

Puesta de sol en los montes de Toledo cerca de Urda

Puesta de so diversidad de colores en C.Colonne Italia

Puesta de sol en playa Ahybrte Singapur

Puesta de sol en lago de oro EE.UU. California

Puesta de sol en Alicante playa de Benidor

Puesta de sol en Pico ardiente Güayakill

Puesta de sol en las tablas de Daimiel C.Real

Puesta de sol en la pedriza Manzanares el Real Madrid

Puesta de sol en el monte la Atalaya Ciudad Real

Puesta de sol en la costa Alicantina

Puesta de sol en Copacabana Cuba

Puesta de sol en Acapulco

Enblemas de las gorras según categorias

Foto ferroviaria del año 24 de Octubre de 1925

Gorras ferroviarias de todos los cargos

miércoles, 13 de abril de 2011

Comienzos del siglo XX

_ EMPIEZA EL SIGLO XX _
En 1901,la red española practicamente alcanzaba los 13.000 kilómetros, más de 10.000 en via ancho ibérico y en torno a los 2.000 kilómetros en via estrecha. La red ferroviaria está formada y se inicia entonces un período en el que el tendido de nuevas lineas se hace a un ritmo mucho más lento.En su mayor parte, las nuevas construcciones eran lineas de caracter local y en via estrecha.
Con el nuevo siglo llegaron tambien las dificaltades económicas para las compañias ferroviarias.La subida del precio del carbón ,consecuenciade la l Guerra Mundial que se libraba en Europa.

Canet Barcelona

Canero Asturias

Canabal de Lugo



Las inarguraciones de lineas tenían siempre un carácter festivo y popular.Cientos de personas celebraban el acontecimiento con brindís ,banquetes y música.España adoptó el sistema de concesión de licencias y explotación de ferrocarriles ,aunque el Estado mantenia un control sobre los mismos.
En otros paises comoGran Bretaña,una politica liberal permitió que la iniciativa privada construyera su red ferroviaria.El resultado fue la proliferación de lineas-aveces incluso tendidas en paralelo-sin una planificación de red de conjunto.

Campobaleares Valencia

Camporobles Valencia

Campobecerros Orense

Campo de Criptana Ciudad Real

Camomanes Asturias

Canminreal Teruel



LA DECADA DE LOS OCHENTA
Los años 80 suponen un cambio favorable en la actitud hacia el ferrocarril de los poderes públicos,conscientes, según se señalaba entonces,de que"la carretera cuesta a la colectividad aproximadamente el doble que el ferrocarril". Además,se produce una ruptura en la tendencia de pérdida de tráficos que se venía dando en los últimos años,con incrementos de hasta un 130% por ciento en determinados servicios de largo recorrido.Renfe pudo así aumentar sus ingresos comerciales,aunque las cargas financieras no permitieron que se redujera el déficit de la empresa, que 1980 alcanzaba la cifra de 160.000 millones de pesetas.

Canminreal Teruel

Canfram Huesca