Powered By Blogger

domingo, 3 de abril de 2011

EL RELOJ DE LA ANTIGUA ESTACION DE TOLEDO Paul Garnier

El reloj de la torre de la iglesia,y el reloj de la estación del tren,han marcado inexoralemente el lento y pausado tiempo de las poblacions pequeñas y el alocado frenesí de las grandes capitales.

Asi,el reloj de las estaciones se convierte en un elemento esencial,en el referente de exactitud no sólo de viajeros,sino de ciudadanos que van retrasados o adelantados con respeto a la hora que marca la estación.

El reloj de dos caras,cuya reproducción se encuentra ahora en este blogs,fue instalado en la antigüa estación de Toledo el dia de su inarguración (junio de 1858) con motivo de la puesta en servicio del ramal Castillejo Toledo. Se trata de un modelo original que incorporó un diseño nuevo ,que buscaba a la vez que la estetica, la funcionalidad.Por primera vez se instalaba en una estación un reloj de dos caras,iniciador de la serie de relojes de andén conocidos como angulares o de cuña.

El creador de este modelo fue Paul Garnier hijo,que continúa asi la saga del prestigioso relojero,continuación familiar, suministra relojes a las más importantes estaciones del mundo, El más llamativo corresponde al que le fue encargado para la estación de PLM( Paris Lyon Marsella ) que consta de cuatro grandes esferas de seis metros de diametro cada una.

No hay comentarios:

Publicar un comentario