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sábado, 16 de abril de 2011

MAS MADERA

MAS MADERA
El desarrollo de la locomotora de vapor estuvo ligado a la explotación minera del carbón,que fue el combustible básico. Sin embargo, la locomotora de vapor se adptaba a funcionar con petróleo,madera,turba,paja...y hasta con restos de cosechas de remolacha o café, como se hizo en Brasil y Cuba en épocas de escasez.En este sentido,es famosa la escena cinematográfica en la que Groucho Marx, como improvisado fogonero,pedia "más mdera",para evitar la parada de un tren del Oeste en el que huia de sus perseguidores.
El carbón acompañó al vapor también en su declive y el aumento de su precio,después de la II Guerra Mundial,contribuyó a debilitar este sistema de tracción en el ferrocarril.
En 1943 el suministro de carbón estaba en régimen de racionamiento,ya que la guerra mundial habia cerrado la inportación.Estas dificultades crearon problemas en la tracción y se pensó,como ya se hacia en otros paises, en adaptar las locomotoras para que funcionaran con combustible fuel-oil,que facilitaba además la carga de la locomotora y aumentaba sus rendimientos.
La locomotora no conseguia mayor potencia con el fuel-oil,pero sihacia posible asegurar una presión constante,que permitia aumentar el tonelaje de los trenes en hasta un diez por ciento.
En 1952 se aprobó un plan que inicia la fuelización a gran escala,operación que llgó a afectar en España a 694 locomotoras. Este proceso tuvo su punto final en 1968 ,año en que desapareció definitivamente la tracción vapor-carbón en Renfe, aunque quedaron once locomotoras con carbón quw se utilizaban únicamente par arodaje de peliculas.

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