En este Blogs pretendo divulgar, aspectos y fotografias sobre ferrocarriles ,además arte,pinturas al óleo y acurelas, estaciones, nacionales e internacionales, Locomotoras de todas clases, enclavamientos, relojes, uniformes, Puestas de sol , Atardeceres,seguramente los mejores del mundo, JOSE VILLARINO MARTIN. galeriadearteferroviariablogspot.com.
lunes, 4 de abril de 2011
domingo, 3 de abril de 2011
Leyenda reloj Niot
,,
EL RELOJ DE LA ESTACIÓN NIOT
Desde los inicios del ferrocarril el reloj de la estación ha sido testigo imperturbable de encuentros y despedidas.Estático,sobrio,su presencia inexcusable en cualquier estación fue punto de referencia de viajeros y acompañantes, marcando no sólo horas ,sino también sentimientos .
El reloj referenciado se encuentra en la estación de Medinaceli,fabricado por pres-
tigioso relojero Francés Niot allá por 1860 y del que perduran como mucho una docena.
Originalmente fue la compañia MZA, Madrid Zaragoza Alicante la que encargó a Niot este modelo de reloj para todas las estciones ,las saetasde los mismosmarcaban las horas al compás de impulsos recibidos desde la compañia de telégrafos,lo que permitia que todos ellos estuvieran coordinados y que recibiesen el nombre de reloj
satelite.
Hasta los años 70,estos relojes perduraron en el tiempo en todas las estacione.a partir de ese momento la tecnica se impuso a la esteticay se sustituyeron por relojeria eletrica ,ya que además de ser más fiables,no habia especialistas para
conservar el modelo Niot .
EL RELOJ DE LA ESTACIÓN NIOT
Desde los inicios del ferrocarril el reloj de la estación ha sido testigo imperturbable de encuentros y despedidas.Estático,sobrio,su presencia inexcusable en cualquier estación fue punto de referencia de viajeros y acompañantes, marcando no sólo horas ,sino también sentimientos .
El reloj referenciado se encuentra en la estación de Medinaceli,fabricado por pres-
tigioso relojero Francés Niot allá por 1860 y del que perduran como mucho una docena.
Originalmente fue la compañia MZA, Madrid Zaragoza Alicante la que encargó a Niot este modelo de reloj para todas las estciones ,las saetasde los mismosmarcaban las horas al compás de impulsos recibidos desde la compañia de telégrafos,lo que permitia que todos ellos estuvieran coordinados y que recibiesen el nombre de reloj
satelite.
Hasta los años 70,estos relojes perduraron en el tiempo en todas las estacione.a partir de ese momento la tecnica se impuso a la esteticay se sustituyeron por relojeria eletrica ,ya que además de ser más fiables,no habia especialistas para
conservar el modelo Niot .
EL RELOJ DE LA ANTIGUA ESTACION DE TOLEDO Paul Garnier
El reloj de la torre de la iglesia,y el reloj de la estación del tren,han marcado inexoralemente el lento y pausado tiempo de las poblacions pequeñas y el alocado frenesí de las grandes capitales.
Asi,el reloj de las estaciones se convierte en un elemento esencial,en el referente de exactitud no sólo de viajeros,sino de ciudadanos que van retrasados o adelantados con respeto a la hora que marca la estación.
El reloj de dos caras,cuya reproducción se encuentra ahora en este blogs,fue instalado en la antigüa estación de Toledo el dia de su inarguración (junio de 1858) con motivo de la puesta en servicio del ramal Castillejo Toledo. Se trata de un modelo original que incorporó un diseño nuevo ,que buscaba a la vez que la estetica, la funcionalidad.Por primera vez se instalaba en una estación un reloj de dos caras,iniciador de la serie de relojes de andén conocidos como angulares o de cuña.
El creador de este modelo fue Paul Garnier hijo,que continúa asi la saga del prestigioso relojero,continuación familiar, suministra relojes a las más importantes estaciones del mundo, El más llamativo corresponde al que le fue encargado para la estación de PLM( Paris Lyon Marsella ) que consta de cuatro grandes esferas de seis metros de diametro cada una.
El reloj de la torre de la iglesia,y el reloj de la estación del tren,han marcado inexoralemente el lento y pausado tiempo de las poblacions pequeñas y el alocado frenesí de las grandes capitales.
Asi,el reloj de las estaciones se convierte en un elemento esencial,en el referente de exactitud no sólo de viajeros,sino de ciudadanos que van retrasados o adelantados con respeto a la hora que marca la estación.
El reloj de dos caras,cuya reproducción se encuentra ahora en este blogs,fue instalado en la antigüa estación de Toledo el dia de su inarguración (junio de 1858) con motivo de la puesta en servicio del ramal Castillejo Toledo. Se trata de un modelo original que incorporó un diseño nuevo ,que buscaba a la vez que la estetica, la funcionalidad.Por primera vez se instalaba en una estación un reloj de dos caras,iniciador de la serie de relojes de andén conocidos como angulares o de cuña.
El creador de este modelo fue Paul Garnier hijo,que continúa asi la saga del prestigioso relojero,continuación familiar, suministra relojes a las más importantes estaciones del mundo, El más llamativo corresponde al que le fue encargado para la estación de PLM( Paris Lyon Marsella ) que consta de cuatro grandes esferas de seis metros de diametro cada una.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)