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miércoles, 27 de abril de 2011

PLAN DE MODERNIZACIÓN EN RENFE

La crisis económica que se desató en nuestro pais a finales de los años cincuenta,hizo que el Gobierno pusiera en marcha un plan de estabilización,que se tradujo en Renfe en un frenado en las inversiones previstas. En 1962, el Banco Mundial presenta un informe al Gobierno español en el que recomienda una serie de medidas de modernización de la economía española. En lo que afectaba al ferrocarril,se aconsejaba concentrar las inversiones en la red existente,suspendiendo aquellas que estuvieran destinadas a nuevas lineas.
Las recomendaciones del Banco Mundial se recogieron en el Plan Decenal de Moderniza-ción,que tuvo vigencia desde 1964 a 1973 y en el que se contenplaban inversiones por 62.000 millones de pts.Sus objetivos eran modernizar el ferrocarril y conseguir,
que éste diera beneficios.
Entre las actuaciones que se emprendieron,destacan la renovación de 7.500 kilómetros de via (más de 7.000 kilómetros de via en España tenía una antigüedad su-perior a los 35 años) la construcción de seis nuevas estaciones de mercancias,la ad-
quisición de 13.000 uevos vagones para estos transportes,la sustitución de la tracción vapor por la diesel y eléctrica con la compra de más de ohocientas nuevas locomotoras y electrificación de más de 600 kilómetros de via,la mejora del confort de los viajes con nuevos automotores,ferrobuses y coches para viajeros,eliminando la tercera clase e implantación de las literas y la mejora de los sistemas de seguridad y comunicaciones.

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