miércoles, 11 de mayo de 2011

LOCOMOTORAS UNIVERSALES

- LOCOMOTORAS UNIVERSALES-
Más adecuados a nuestros ferrocarriles resultaron los modelos de cuatro ejes acoplados,que fueron el grupo con mayor n,umero y que durante más años mantuvieron en servicio.
Fueron locomotoras de uso"universal",que se adaptaron muy bien a todo tipo de servicio y trazado.Las conocidas como 400,tipo 1-4-0,de la compañia del norte se pu-
sieron en servicio en 1909 y estuvieron comprandose hasta 34 años más tarde,ya que eran maquinas sencillas que se adaptaban muy bien a perfiles duros.La mayor parte de estas locomotoras fueron construidas por nuestra propia industria.
También el tipo 1-4-1 dio muy buenos resultados para los servicios mixtos de mercancias y viajeros.Fueron las famosas Mikado procedentes de la factoria ALCO de Estados Unidos en su primer pedido en 1917.Posteriormente se fabricaron en España locomotoras Mikado para Renfe,pero en un modelo más evolucionado que sólo comparte el rodaje con las primeras Mikado.Las de Renfe estuvieron en funcionamiento hasta el final de la era del vapor y precisamente fue una locomotora de este tipo,la que se utilizó en 1975 para el acto de clausura de la tracción vapor en España.