miércoles, 11 de mayo de 2011

LOS DEPOSITOS DE VAPOR

-LOS DEPOSITOS DE VAPOR-
Los depósitos de las locomotoras de vapor tenían un papel fundamental para su funcionamiento.En esas grandes "cocheras ",las maquinas no solamente se guardaban sino que recibian todas las atenciones necesarias.El mantenimiento de estas locomotoras requerian de un gran número de personal y servicios.Sus trabajos se desarrollaban en una atmósfera de humo,hollín y grasa.El sevicio interior de los depósitos se encargaba del encendido,engrase,aprovisioamiento de combustible y agua,arena,etc,Se ocupaban igualmente de las pequeñas reparaciones. Adcritos a los depositos estaba tambien el personal administrativo y el de tracción: fogoneros y maquinistas.Además del personal de la diaria los encargados de las reparaciones .
Una pieza fundamental de los depositos fueron las rotondas,especie de cocheras de forma circular o semicircular cuyas vias confluian en una placa giratoria en la que se daba vueltas a las locomotoras y su tender para invertir el sentido de la marcha.Las placas giratorias con 25 metros,permitian la entrada muy ajustada de las grandes locomotoras"Santa Fe",aunque otras placas giratorias se construyeron con hasta con casi 30 metros en Teruel o Alcazar de San Juan.Los últimos depositos más importantes fueron los Ciudad Real, Madrid-Atocha, Miranda de Ebro,Valladolid,León,Zaragoza,Valencia,Barcelona y Sevilla.