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sábado, 4 de junio de 2011

UNA VIA ESPECIAL

AUNQUE LA VELOCIDAD Y FRECUENCIA DE LOS TRENES DE ALTA VELOCIDAD,HACEN DIFICIL,EN PRINCIPIO,QUE COMPARTAN SU VIA COM OTROS SERVICIOS,SE DA EL CASO DE ALEMANIA DONDE SE UTILIZAN ESTAS LINEAS PARA TRAFICOS MIXTOS,CIRCULANDO MERCANCIAS DE TODO TIPO-LIGERAS,PESADAS Y CONTENEDORES-A 160 Km/h.ALGUNOS PROYECTOS ESPAÑOLES COMO MADRID
BARCELONA-FRONTERA FRANCESA,TANBIÉN CONSIDERA ESTA POSIBILIDAD.
LAS VIAS PARA ESTOS TRENES ESTÁN ESPECIALMENTE PREPARADAS,EN FUNCIÓN DE LA VELOCIDAD Y DE LOS SERVICIOS QUE VAYAN.A MAYORES VELOCIDADES ,LAS PENDIENTES TENDRÁN QUE SER MENORES Y LAS CURVAS DE MAYOR RADIO.ASI,MIENTRAS EL FERROCARRIL CONVENCIONAL PERMITE CURVAS CON RADIO DE 500 METROS,EL TREN DE ALTA VELOCIDAD EXIGE CURVAS SIEMPRE POR ENCIMA DE LOS 3000 METROS DE RADIO.
PARA LA LINEA DE MADRID SEVILLA,PREPARADA PARA VELOCIDADES MAXIMAS DE 300 km/h Y SERVICIO MIXTO DE VIAJEROS Y MERCANCIAS,SE RESPETARON PENDIENTES MÁXIMAS DE HASTA 12,5 MILÉSIMAS (12,5 METROS POR KILÓMETRO). SIN EMBARGO LA LINEA DE MADRID ZARAGOZA SE PROYECTA SOLO PARA EL SERVICIO DE VIAJEROS CON VELOCIDADES DE 350 km/h,PERMITE PENDIENTES MÁS PRONUNCIADAS DE HASTA 25 MILÉSIMAS,ES DECIR 25 METROS POR KILÓMETRO.LOS TRENES DE VIAJEROS SON MÁS LIGEROS Y ADMITEN,POR TANTO,PENDIENTES MÁS
FUERTES.OTRA DE LAS CARACTERISTICAS PROPIAS DE LA LINEA DE ALTA VELOCIDAD ES QUE TIENEN ESPECIAL CUIDADO EN GARANTIZAR LA AUSENCIA DE PBSTÁCULOS EN LA VIA.LA LINEA ENTRE MADRID Y SEVILLA ESTÁ VALLADA A LO LARGO DE TODO EL RECORRIDO,EN ALGUNOS TRAMOS INCLUSO CON DOBLE VALLA Y CON SENSORES QUE ADVIERTEN DE LA PRESENCIA DE OBJETOS EXTRAÑOS EN LA VIA.LA SEGURIDAD ES UNA DE LAS OBSESIONES EN LA CONCEPCIÓN Y LA EXPLOTACIÓN DE LOS TRENES DE ALTA VELOCIDAD.

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